Estamos acostumbrados a que lo caro sea mejor y, por contra, lo barato sea peor. Sin embargo, no siempre es asÃ, y lo han demostrado esta vez cientÃficos de la Universidad Metropolitana de Osaka. Y en algo que influye de forma directa a las baterÃas de coches eléctricos. Más especÃficamente, a las baterÃas de estado sólido que dentro de pocos años se montarán en nuestros vehÃculos eléctricos. Lo que han hecho es desarrollar un ánodo, que es el electrodo positivo, de sodio, hierro y azufre, que no solo ofrece mejores prestaciones sino que además es más barato.
Las baterÃas de estado sólido son la ‘próxima generación de baterÃas’ que llegará a los coches eléctricos. Y aunque lo habitual es que una nueva tecnologÃa sea más cara que la anterior, gracias a este nuevo ánodo las cosas no van a ser exactamente asÃ. Este grupo de cientÃficos ha podido probar que este ánodo se puede usar en cualquier baterÃa de estado sólido sin importar la composición quÃmica de su cátodo y las particularidades de su separador. Y además de conseguir unas muy buenas prestaciones, también hace que sea mucho más barata la baterÃa que si se utiliza otra composición quÃmica. A fin de cuentas hablamos de materiales –el sodio, el hierro y el azufre- que tienen una muy alta disponibilidad y también un precio muy bajo. La han sometido a más de 300 ciclos de carga y descarga y no ha mostrado problemas de degradación prematura significativos, lo cual es una excelente noticia.
Estos cientÃficos han desarrollado un nuevo ánodo, que es el electrodo positivo de una baterÃa. Y lo habitual es, en realidad, que se trabaje el desarrollo de las baterÃas centrándose en el cátodo, que hace variar en gran medida las prestaciones de una baterÃa en función de su composición quÃmica. Este nuevo ánodo es para baterÃas de electrolito sólido, más conocidas como baterÃas de estado sólido. Y tiene la gran ventaja de que es compatible con casi cualquier composición quÃmica de cátodo. Esto quiere decir, por otra parte, que es una nueva quÃmica que va a permitir que cualquier baterÃa de estado sólido sea más barata de lo que estaba previsto.
Y no solo es importante que sea barata, sino que además es una composición quÃmica que difÃcilmente puede subir de precio por la falta de disponibilidad de materiales, y que difÃcilmente puede provocar cuellos de botella como los que están provocando ahora mismo todas las baterÃas de litio. Aunque a las actuales les afecta la escasez de litio, este cátodo tiene materiales muy disponibles, asà que este tipo de problemas no tendrÃan relevancia de ningún tipo. Y tal y como avanzábamos, han hecho pruebas de durabilidad que han tenido muy buen resultado en cuanto a ciclos de carga y descarga.
Según han indicado desde el grupo de investigación, esta tecnologÃa está lista para poder ser aprovechada en los próximos años en baterÃas de estado sólido. Y mientras tanto van a seguir trabajando para intentar desarrollar baterÃas basadas en sodio que tengan unas mejores prestaciones, sobre todo, en cuanto a la velocidad de recarga. Este ánodo no han señalado que tenga ningún tipo de ventaja en particular que afecte a la velocidad de carga de las baterÃas, pero estas ventajas pueden venir dadas también por las caracterÃsticas especÃficas del cátodo que se utilice.
En los últimos meses estamos viendo centenares de avances tecnológicos que afectan a las baterÃas actuales, pero también a las futuras baterÃas de estado sólido. Parece que el ritmo de investigación, y de desarrollo, se está acelerando. A fin de cuentas, a nivel global la demanda de baterÃas está creciendo de forma exponencial por el interés en los coches eléctricos. Asà que es un momento en el que estamos a punto de ver gigantescos cambios técnicos que afecten positivamente a los coches eléctricos y cada muy poco tiempo.