El productor canadiense de baterÃas Shift Clean Energy (Shift) ha unido fuerzas con el desarrollador noruego de sistemas de propulsión STADT en un intento por electrificar el transporte marÃtimo mundial. Brent Perry, CEO de Shift, comentó a Splash: «Asociaciones como estas son esenciales para la descarbonización de la industria del transporte marÃtimo«.
Hallvard Slettevoll, CEO de STADT, agregó al mismo medio: «Estamos encantados de haber formado esta asociación con Shift, como pioneros en nuestros propios campos, nuestras tecnologÃas complementarias impulsarán la electrificación de la industria naviera«.
Shift es un proveedor de soluciones de energÃa limpia para el mercado marino y más allá y es responsable de algunos de los primeros buques electrificados en el mercado, incluido el primer ferry eléctrico en el sur de Europa en Aveiro, Portugal, y un programa piloto para electrificar buques portuarios en Singapur.
En el futuro debate sobre el combustible, las baterÃas a menudo se han descartado como una posible opción de corto recorrido, incapaces de tener la potencia necesaria para los viajes transoceánicos. Los rápidos desarrollos tecnológicos recientes están obligando a repensar el potencial de las baterÃas.
Según un informe reciente, escrito por tres cientÃficos de Berkeley en California, la electrificación de los buques portacontenedores es más económica en viajes de hasta 5.000 km y de tres a cinco veces más eficiente que los combustibles electrónicos como el hidrógeno verde y el amonÃaco.
Más del 40% del tráfico mundial de portacontenedores podrÃa electrificarse de manera rentable con la tecnologÃa actual, afirma el estudio. La capacidad de carga mÃnima debe reutilizarse para albergar el sistema de baterÃas para la mayorÃa de las clases de tamaño de barco a lo largo de rutas de corta a mediana longitud, afirma el estudio.
Un cargador de 220MW podrÃa cargar un portacontenedores de 7.650 teu que trabaja en oficios regionales en 24 horas. Para viajes más largos que requieren mayores capacidades de baterÃa, los autores del estudio sugieren que la infraestructura de carga en alta mar podrÃa ubicarse estratégicamente en puntos de estrangulamiento de envÃo globales como el Estrecho de Ormuz, el Canal de Panamá y el Estrecho de Malaca, donde los barcos hacen cola regularmente durante dÃas a la espera de paso.
No se prevé que las tecnologÃas comerciales actuales de baterÃas de litio y las tecnologÃas emergentes, como las baterÃas de estado sólido, disminuyan en esta medida dado el costo de los materiales utilizados en estas baterÃas. Sin embargo, se están desarrollando tecnologÃas de baterÃas diseñadas para aplicaciones de almacenamiento de larga duración a partir de materiales de bajo costo.
Las baterÃas de hierro-aire, por ejemplo, ofrecen una densidad de energÃa comparable a una fracción del costo de las baterÃas actuales de iones de litio y pueden ofrecer vÃas para el envÃo de largo alcance competitivo en costos, predijo el informe.
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