El 40% de los usuarios renueva su teléfono móvil cada dos años | Noticias | Tecnología | TicPymes

2022-10-15 00:56:34 By : Ms. Tracy Zhang

Los smartphones se han convertido en el dispositivo electrónico favorito de los usuarios digitales. De hecho, según estima el informe Digital 2022 realizado por Hootsuite, en España hay más de 55 millones de líneas móviles y el 90,4% de los españoles accede a Internet a través de su smartphone. Este alto índice de penetración lo constatan también las horas de uso que se dedican a estos dispositivos. Actualmente, según estima el estudio Estado Móvil 2022, los usuarios de teléfonos móviles dedicaron una media de 4,8 horas al día a sus smartphones el pasado año. 

Este consumo al alza pone sobre la mesa otra realidad: el impacto ambiental provocado por el mercado de los smartphones y otros dispositivos electrónicos. Los datos más recientes apuntan que, a nivel mundial, esta industria genera 50 millones de toneladas de residuos electrónicos. Con el objetivo de minimizar estos efectos, desde hace años, la Unión Europea defiende la importancia de alargar la vida útil de los dispositivos y luchar contra la obsolescencia programada. Para favorecer esta economía más circular, la UE aprobó en noviembre de 2020 el ‘Derecho a reparar’, una normativa que se enmarca en el Pacto Verde Europeo y que se orienta a impulsar la reparabilidad de los productos en lugar de la sustitución de los mismos. 

Según apunta la institución europea, 7 de cada 10 usuarios prefiere reparar su dispositivo antes que adquirir uno nuevo. Sin embargo, según Certideal, el 40% de los usuarios renueva su teléfono móvil cada dos años y casi el 60% han cambiado de teléfono más de ocho veces a lo largo de su vida. España es uno de los países europeos más implicados y, para revertir esta situación, a principios de 2022 actualizó la Ley de Garantías con el objetivo de proteger a los consumidores y promover una industria tecnológica más sostenible. Con este cambio legislativo, la garantía de los dispositivos tecnológicos se amplió de 2 a 3 años y, en caso de que un dispositivo presente un defecto de fábrica, el consumidor se encuentra más protegido y el fabricante está comprometido con el cliente durante un periodo de tiempo más largo.

Teniendo en cuenta la situación expuesta, otra de las prioridades de la industria es ayudar a los usuarios a hacer un correcto uso de los smartphones. “Los usuarios pueden aprender nuevos y mejores hábitos en el uso diario de sus dispositivos que aumenten su durabilidad, logrando así alargar la vida útil de muchos smartphones” afirman desde ANOVO, empresa líder en servicios de postventa tecnológica. En este sentido, añaden que “para fomentar una industria más sostenible es imprescindible que sepamos cómo usar los móviles de forma óptima y, sobre todo, que ayudemos a los consumidores a apostar por la reparación antes de la sustitución”. Bajo esta premisa, ANOVO comparte una guía de recomendaciones clave para alargar al máximo la vida útil de un smartphone: 

A grandes rasgos, ANOVO defiende que dar a conocer entre los usuarios unos buenos hábitos de uso de los dispositivos electrónicos, puede ayudar a reducir la cantidad de residuos provocados por esta industria. En concreto, reconoce que “ayudar a los consumidores a cuidar sus smartphones y acudir a centros de reparación oficiales, para valorar la reparación antes de la sustitución de un dispositivo, es primordial para reducir el impacto medioambiental generado”.

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