Cuánto cuesta cambiar la batería de mi coche eléctrico

2022-10-15 00:45:02 By : Ms. Ivy Zhuang

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Una de las preocupaciones del propietario de un coche eléctrico después de un tiempo a sus mandos, es saber cuánto costará cambiar la batería de un coche eléctrico en caso de avería o cuándo se haya degradado. Una información que muchas marcas no facilitan, pero que vamos a recopilar las de aquellas que si informan.

Por un lado hay marcas que ofrecen la sustitución de un único módulo. Una operación más sencilla y económica frente a los que optan por la brocha gorda y cambiar directamente todo el pack. Algo que supone un coste mucho más elevado para el cliente.

Por un lado están las marcas que permiten cambiar los módulos defectuosos. Entre ellas está el Grupo Volkswagen, y por lo tanto todas sus marcas con coches eléctricos. Skoda, SEAT, Audi, Volkswagen…

Por desgracia de momento no hay muchas alternativas a estos en ocasiones precios de escándalo. Si existe en España alguna empresa que se dedica a cambiar la batería de coches eléctricos en el mercado, como el Nissan LEAF, que posiblemente sea el más demandado en este aspecto.

Empresa como EV Battery Rebuilds ofrecen baterías de sustitución para el Nissan LEAF con pack de 43 kWh. Un pack compuesto por 3 módulos con un total de 96 celdas en serie y 120Ah de capacidad compatible con las dimensiones del espacio donde se aloja la batería original, y que le proporcionan una autonomía real de unos 260 km. Todo con un coste de unos 9.500 euros.

La cuestión es que por suerte el cambio de batería es algo que no afectará a los actuales coches a no ser que hayan tenido un uso extremo, o algún defecto en su batería. También dependerá de otros aspectos como la química, refrigeración y temperatura a la que tiene que trabajar.

Según las estimaciones actuales, la mayoría de las baterías instaladas en los coches eléctricos de nueva generación,  pueden alcanzar fácilmente entre 10 y 20 años, de uso, antes de que deban ser reemplazadas.

Según los últimos estudios, la vida media estimada de una batería que esté correctamente cuidada, debería superar los 161.000 kilómetros antes de que su alcance se reduzca a una cifra tipo de entre el 10 y el 20%.

En lugares como Estados Unidos, la vida útil promedio de la batería de un coche eléctrico es de alrededor de casi 321.000 km, para recorridos de unos 20.000 km anuales. Momento en el que alcanzará una degradación por en torno al 30 o 40% de media.

Para asegurar la tranquilidad a los compradores, la mayoría de los fabricantes dan entre cinco y diez años de garantía en sus baterías o hasta 100.000/150.000 km.

Las baterías están diseñadas para no morir completamente de forma súbita. La capacidad de estas merma lentamente con el tiempo. Este agotamiento ocurre gradualmente. Como ejemplo, según Plug In America, la batería de un Tesla Model S solo pierde el cinco por ciento de su capacidad original durante los primeros 80.000 km.

Pero no todas las marcas tienen la misma garantía para sus coches eléctricos. Aquí los ejemplos de algunos modelos.

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